Bienvenidos a mi blog

rss

sábado, 22 de mayo de 2010

¿Qué es la Ópera?

1. ¿Qué es la Ópera?

Ópera es un espectáculo en el que, cuando a un tipo le apuñalan por la

espalda, en vez de sangrar, canta.

Ed Garner (1905-63)

La palabra ópera procede del latín, opus, obra. Es una forma musical que

surge primordialmente de la fusión del teatro con la música.


La ópera es la obra de arte total, el arte más complejo ya que aglutina música, literatura, escenografía, danza, teatro, etc. Es una producción en la que los cantantes son también actores que se visten y se maquillan como tales para representar un papel y utilizan, junto con el canto, recursos expresivos de timbre, altura, tempo o intensidad para dar carácter a su personaje (el hecho de que se utilicen tanos recursos en su producción hace que el mensaje que se quiere dar adquiera un mayor valor y significado).



La ópera suele ser un espectáculo de grandes dimensiones, no tan solo por la espectacularidad de algunos de sus argumentos y montajes escenográficos ni por la abundancia de personajes (cantantes, figurines, coristas, bailarines, etc.), que pueden coincidir en una misma escena, sino por las características propias de cualquier espectáculo lírico, que incluye diversos aspectos técnicos y artísticos que no siempre aparecen en el escenario.



Debido a que los compositores siempre se han sentido atraídos por los grandes dramas y comedias (Romeo y Julieta, Don Giovanni...) y han sido conscientes de la importancia del libreto en la ópera, se llega a los dos grandes géneros que existen en esta:


La ópera seria donde podemos poner como ejemplo a las tragedias

La ópera buffa donde el ejemplo serían las comedias.



Glosario



Aria: Es una forma musical simple para voz solista con acompañamiento

instrumental concebida como medio para expresar las emociones del personaje, deteniendo la acción dramática. Tiene más importancia musical

que textual.

Barcarola: Originariamente era la canción que cantaban los gondoleros

venecianos que trataba de representar el suave e inconfundible balanceo de

un bote sobre el agua.

Bel canto: Estilo de canto que sólo persigue la belleza y la perfección vocal. Se suele denominar “bel canto” a la música de Bellini y Donizetti, aunque ya en esta época la lucidez vocal está al servicio de la expresión dramática.

Cavatina: es un aria más breve o una canción corta sin repeticiones. Es

interpretada por un solista.

Coloratura: Técnica de canto florida y exigente, que incluye trinos, escalas,

grandes intervalos y otros virtuosismos. Se utiliza especialmente en la soprano coloratura.

Diva: En italiano también se utiliza “Prima donna” para denominar a una gran cantante.

Dueto: se refiere a un canto en pareja, mientras dúo se utiliza para la

interpretación instrumental para dos ejecutantes. Esta misma diferencia la

encontramos entre terceto y trío.

Intermedio: también intermezzo, en italiano. Música escrita para el entreacto.

Se compone e interpreta para no interrumpir la acción durante los cambios de escena y decorado en los que es necesario bajar el telón…

Libreto: Texto o libro escrito o adaptado especialmente para la ópera.

Obertura: Es una pieza instrumental que precede a una obra escénica musical.

Originariamente servía para avisar al público del comienzo del espectáculo,

en lugar de los terribles timbres que se utilizan hoy en día. En algunos casos, la obertura es un potpourri (mezcla) que incluye una serie de melodías pertenecientes a la ópera que se escuchará después.

Partitura: cada músico de la orquesta o cantante trabaja habitualmente con

una partitura en la que únicamente aparece su voz (particella), mientras que el director sigue una partitura musical que incluye todas las voces de la composición.

Preludio: se sitúa al inicio de una obra o de una escena, o sea que es una especie de obertura. Aunque el preludio suele ser más corto que la obertura, la utilización de uno u otro término no suele permitir apreciar diferencias.

Recitativo: se encuentra entre la voz hablada y cantada. Su función se centra en el texto: hace avanzar la acción al exponer los hechos sin repetir palabras y sin detenerse, por lo que el aspecto literario está por encima del musical.

Existen dos tipos: el recitativo secco o semplice, acompañado por el clave

(continuo) y el recitativo accompagnato o stromentato al que acompaña la

orquesta..

La historia ilustrada de la ópera R. Parker 1998

Scholes, Percy A.. Diccionario Oxford de la música / Percy A. Scholes. Buenos Aires: Sudamericana, 1964

http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2006/octubre/2artistas125.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93pera

0 comentarios:

Publicar un comentario