Bienvenidos a mi blog

rss

domingo, 16 de mayo de 2010

Empecemos


Empecemos




Para poder comprender y apreciar la Ópera no solo hay que conocer en qué consiste, cuáles fueron sus orígenes o sus mayores exponentes; para realmente apreciar este arte hay que ir a su base principal, que en este caso serían los cantantes, ya que sin cantantes no habría Ópera.





Para todo cantante hay un proceso largo, extenuante y competitivo que recorrer para poder ser cantante de Ópera, ya que su instrumento es su cuerpo, el cantante debe aprender a controlar cada parte de su cuerpo desde su respiración hasta sus gestos y cuidarse de todo lo que pueda afectar su salud física, emocional y psicológica, pues todo puede afectar su canto, no es como si fueras instrumentista, que si bien también tienen que tener cuidados especiales su instrumento es ajeno a su cuerpo y no tienen que cuidar tantos de talles como el cantante.





Para poder exponer esto de un modo más poético he de citar palabras de una gran Soprano y maestra con una impresionante carrera internacional que además es mexicana, la maestra Alicia Torres Garza.





“Cuando decides hacer una carrera de cantante profesional, tu voz ya no está a tu servicio, en ese momento tu solo sirves y existes para y por tu voz”


Alicia Torres Garza (Soprano)





Con esta expresión hemos de darnos cuenta del compromiso, la dedicación, el esfuerzo, la pasión y la disciplina que un cantante debe tener para poder regalarnos unas cuantas horas de un espectáculo que bien podemos criticar, menospreciar y terminar rechazando.





A continuación explicare brevemente en qué consiste el canto y las principales clasificaciones de la voz de un cantante.





El Canto





El canto es una forma de utilizar la voz humana que exige un funcionamiento especial de los órganos de la fonación, en relación, por otro lado, con la sensibilidad auditiva.


La voz, como cualquier instrumento musical, se ha de trabajar si se quiere aumentar la potencia, la agilidad y la flexibilidad. Este proceso de entrenamiento de la voz se llama impostación.


Para interpretar ópera es necesario tener una voz impostada. En cambio, en música popular, normalmente, se utiliza la voz natural.


El valor artístico del canto está condicionado por la respiración, la emisión de la voz y su timbre, el fraseo y los matices expresivos.








“El canto es el difícil arte de la naturalidad”


Un cantante debe hablar y pronunciar de manera correcta cada palabra, haciendo uso de su aire, colocación, impostación, pronunciación y dicción en cualquier idioma en todo momento, ya que el modo en el que un cantante hable será el modo en el que cante.


Alicia Torres Garza Soprano













Soprano: Alicia Torres Garza en el papel de Liu en la ópera Turandot de G.Puccini





Clasificación de las voces





La clasificación más natural de las voces se divide en dos grandes grupos: femeninas y masculinas.


Según su tesitura (conjunto de notas, de la más grave a la más aguda, que puede cubrir un tipo de voz cómodamente) las voces femeninas se dividen en soprano, mezzosoprano y contralto, y las masculinas en tenor, barítono y bajo.





Voces femeninas





SOPRANO


La voz de soprano es la más aguda de las voces femeninas. Por ejemplo, los personajes de Gilda en la ópera Rigoletto (G. Verdi), el de Adina en la ópera L’elisir d’amore (G. Donizetti) La Reyna de la Noche y su hija Pamina en la ópera Die Zauberflöte o La Flauta Mágica (W.A.Mozart)










La Reyna de la noche de la ópera La flauta mágica no tengo el nombre de esta soprano(prometo buscarlo)
Aria: Der Höle Rache kocht in meinem Herzen




MEZZOSOPRANO


La mezzosoprano es la voz femenina situada entre la soprano y la contralto. A veces se puede confundir con la voz de soprano dramática. Ejemplo: el personaje de Carmen en la ópera Carmen de G. Bizet.












Mezzosoprano Anna Caterina Antonacci en el papel de Carmen en la ópera del mismo nombre de G. Bizet
Aria: L'amour est un oiseau rebelle




CONTRALTO


La voz de contralto es la más grave de todas las voces femeninas. Es una voz poco frecuente en la actualidad, por eso, a menudo, las mezzo-sopranos interpretan el repertorio de contralto.


Tenemos un ejemplo en el personaje de Maddalena en la ópera Rigoletto (G. Verdi) y una de las Tres Damas o brujas de la Reyna de la noche en Die Zauberflöte o La Flauta Mágica (W.A.Mozart)











Contralto Manuela Custer en el papel de Maddalena en la ópera Rigolettode G. Verdi
Aria "Prends pitie"




Voces masculinas





TENOR


La voz de tenor es la más aguda de las voces masculinas. Son ejemplos: el personaje de Nemorino en L’elisir d’amore (G. Donizetti), el personaje del Duque en Rigoletto (G. Verdi) o Tamino en Die Zauberflöte o La Flauta Mágica (W.A.Mozart)











Tenor Pavarotti en el papel del Duque de Mantua en la ópera Rigoletto de G. Verdi
Aria: La Donna e movile










Tenor Mexicano Rolando Villazón en el papel de Nemorino en la ópera L'elisir d'amore de G. Donizetti
Aria: Una furtiva lágrima







BARÍTONO


La voz de barítono es la voz masculina intermedia. Por ejemplo: el personaje de Rigoletto en la ópera Rigoletto (G. Verdi), el personaje del sargento Belcore en L’elisir d’amore (G. Donizetti) y el pajarero u hombre pájaro Papageno en Die Zauberflöte o La Flauta Mágica (W.A.Mozart)











Baritono Tito Gobbi en el papel de Rigoletto en la ópera con el mismo nombre de G. Verdi




BAJO


La voz más grave del registro masculino es la de bajo. Los personajes de Sparafucile en Rigoletto (G. Verdi), el de Dulcamara, en L’elisir d’amore (G. Donizetti) y El gran sacerdote Sarastro en Die Zauberflöte o La Flauta Mágica (W.A.Mozart)













Bajo Ildebrando D'Arcangelo y la soprano Anna Netrebko.

Dueto:Barcaruola de la ópera L'Elisir D'Amore










La historia ilustrada de la ópera R. Parker 1998


Scholes, Percy A..
Diccionario Oxford de la música / Percy A. Scholes. Buenos Aires: Sudamericana, 1964


http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2006/octubre/2artistas125.htm


http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93pera

0 comentarios:

Publicar un comentario