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viernes, 28 de mayo de 2010

Delos orígenes

Delos orígenes

Si bien podemos pensar que las estatuas humanas son algo reciente al investigar hemos encontrado que hay constancias de que en el antiguo Egipto se practicaba esta forma de teatro con fines religiosos y hasta políticos, como la del ardid del faraón Seti I, hijo de Ramsés I, que obtuvo la corona por presentarse en la penumbra del templo bajo la apariencia de una estatua de su padre que, imprevistamente, desde su pedestal exhortó a los fieles a confiar en las dotes administrativas del joven príncipe. Quien, por supuesto, se había puesto previamente de acuerdo con los sacerdotes para ejecutar su número. Tirso de Molina en su obra El burlador de Sevilla y El convidado de piedra, se vale de un personaje precisamente de piedra que hacia el final de la obra cobra vida. También Shakespeare contribuye a esta tradición: en su extravagante "comedia mágica" Cuento de invierno , la estatua de la reina Hermione -dada por muerta a raíz de una reacción destemplada de su marido, el rey Leontes- se anima y da un final feliz a la caprichosa trama. Leonardo Da Vinci, para un fastuoso festejo en honor de su mecenas, Ludovico el Moro, duque de Milán, cubrió de pintura dorada a un niño que encarnaba al Siglo de Oro: el chico murió envenenado por el barniz. En los fastuosos "triunfos" que celebraban las hazañas de monarcas y guerreros, desde la Edad Media hasta comienzos del siglo XIX, era habitual que figurasen estatuas vivientes, alegóricas de linajes ilustres y virtudes personales.

Si bien estos ejemplos pueden citarse como antecedentes de “nuestras estatuas” a las que consideramos una expresión artística (siempre teniendo en cuenta los flexibles límites y definiciones propias del siglo XXI), creemos conveniente enmarcarlas, para aproximarnos a su arte, como producto de la confluencia entre Performance y Body Art.




Delos orígenes

Delos orígenes

Si bien podemos pensar que las estatuas humanas son algo reciente al investigar hemos encontrado que hay constancias de que en el antiguo Egipto se practicaba esta forma de teatro con fines religiosos y hasta políticos, como la del ardid del faraón Seti I, hijo de Ramsés I, que obtuvo la corona por presentarse en la penumbra del templo bajo la apariencia de una estatua de su padre que, imprevistamente, desde su pedestal exhortó a los fieles a confiar en las dotes administrativas del joven príncipe. Quien, por supuesto, se había puesto previamente de acuerdo con los sacerdotes para ejecutar su número. Tirso de Molina en su obra El burlador de Sevilla y El convidado de piedra, se vale de un personaje precisamente de piedra que hacia el final de la obra cobra vida. También Shakespeare contribuye a esta tradición: en su extravagante "comedia mágica" Cuento de invierno , la estatua de la reina Hermione -dada por muerta a raíz de una reacción destemplada de su marido, el rey Leontes- se anima y da un final feliz a la caprichosa trama. Leonardo Da Vinci, para un fastuoso festejo en honor de su mecenas, Ludovico el Moro, duque de Milán, cubrió de pintura dorada a un niño que encarnaba al Siglo de Oro: el chico murió envenenado por el barniz. En los fastuosos "triunfos" que celebraban las hazañas de monarcas y guerreros, desde la Edad Media hasta comienzos del siglo XIX, era habitual que figurasen estatuas vivientes, alegóricas de linajes ilustres y virtudes personales.

Si bien estos ejemplos pueden citarse como antecedentes de “nuestras estatuas” a las que consideramos una expresión artística (siempre teniendo en cuenta los flexibles límites y definiciones propias del siglo XXI), creemos conveniente enmarcarlas, para aproximarnos a su arte, como producto de la confluencia entre Performance y Body Art.



sábado, 22 de mayo de 2010

¿Qué es la Ópera?

1. ¿Qué es la Ópera?

Ópera es un espectáculo en el que, cuando a un tipo le apuñalan por la

espalda, en vez de sangrar, canta.

Ed Garner (1905-63)

La palabra ópera procede del latín, opus, obra. Es una forma musical que

surge primordialmente de la fusión del teatro con la música.


La ópera es la obra de arte total, el arte más complejo ya que aglutina música, literatura, escenografía, danza, teatro, etc. Es una producción en la que los cantantes son también actores que se visten y se maquillan como tales para representar un papel y utilizan, junto con el canto, recursos expresivos de timbre, altura, tempo o intensidad para dar carácter a su personaje (el hecho de que se utilicen tanos recursos en su producción hace que el mensaje que se quiere dar adquiera un mayor valor y significado).



La ópera suele ser un espectáculo de grandes dimensiones, no tan solo por la espectacularidad de algunos de sus argumentos y montajes escenográficos ni por la abundancia de personajes (cantantes, figurines, coristas, bailarines, etc.), que pueden coincidir en una misma escena, sino por las características propias de cualquier espectáculo lírico, que incluye diversos aspectos técnicos y artísticos que no siempre aparecen en el escenario.



Debido a que los compositores siempre se han sentido atraídos por los grandes dramas y comedias (Romeo y Julieta, Don Giovanni...) y han sido conscientes de la importancia del libreto en la ópera, se llega a los dos grandes géneros que existen en esta:


La ópera seria donde podemos poner como ejemplo a las tragedias

La ópera buffa donde el ejemplo serían las comedias.



Glosario



Aria: Es una forma musical simple para voz solista con acompañamiento

instrumental concebida como medio para expresar las emociones del personaje, deteniendo la acción dramática. Tiene más importancia musical

que textual.

Barcarola: Originariamente era la canción que cantaban los gondoleros

venecianos que trataba de representar el suave e inconfundible balanceo de

un bote sobre el agua.

Bel canto: Estilo de canto que sólo persigue la belleza y la perfección vocal. Se suele denominar “bel canto” a la música de Bellini y Donizetti, aunque ya en esta época la lucidez vocal está al servicio de la expresión dramática.

Cavatina: es un aria más breve o una canción corta sin repeticiones. Es

interpretada por un solista.

Coloratura: Técnica de canto florida y exigente, que incluye trinos, escalas,

grandes intervalos y otros virtuosismos. Se utiliza especialmente en la soprano coloratura.

Diva: En italiano también se utiliza “Prima donna” para denominar a una gran cantante.

Dueto: se refiere a un canto en pareja, mientras dúo se utiliza para la

interpretación instrumental para dos ejecutantes. Esta misma diferencia la

encontramos entre terceto y trío.

Intermedio: también intermezzo, en italiano. Música escrita para el entreacto.

Se compone e interpreta para no interrumpir la acción durante los cambios de escena y decorado en los que es necesario bajar el telón…

Libreto: Texto o libro escrito o adaptado especialmente para la ópera.

Obertura: Es una pieza instrumental que precede a una obra escénica musical.

Originariamente servía para avisar al público del comienzo del espectáculo,

en lugar de los terribles timbres que se utilizan hoy en día. En algunos casos, la obertura es un potpourri (mezcla) que incluye una serie de melodías pertenecientes a la ópera que se escuchará después.

Partitura: cada músico de la orquesta o cantante trabaja habitualmente con

una partitura en la que únicamente aparece su voz (particella), mientras que el director sigue una partitura musical que incluye todas las voces de la composición.

Preludio: se sitúa al inicio de una obra o de una escena, o sea que es una especie de obertura. Aunque el preludio suele ser más corto que la obertura, la utilización de uno u otro término no suele permitir apreciar diferencias.

Recitativo: se encuentra entre la voz hablada y cantada. Su función se centra en el texto: hace avanzar la acción al exponer los hechos sin repetir palabras y sin detenerse, por lo que el aspecto literario está por encima del musical.

Existen dos tipos: el recitativo secco o semplice, acompañado por el clave

(continuo) y el recitativo accompagnato o stromentato al que acompaña la

orquesta..

La historia ilustrada de la ópera R. Parker 1998

Scholes, Percy A.. Diccionario Oxford de la música / Percy A. Scholes. Buenos Aires: Sudamericana, 1964

http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2006/octubre/2artistas125.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93pera

jueves, 20 de mayo de 2010

Atendiendo un “Ciber-módulo”



Atendiendo un “Ciber-módulo”

Espero que todos hayamos oído hablar de los dichosos ciber-módulos al menos una vez y si no pues les explicare brevemente lo son:
Los ciber-módulos son un proyecto del gobierno del D.F. dirigido principalmente a los estudiantes, pero cualquier persona puede solicitar su préstamo sin ningún costo, estos ciber-módulos cuentan con varias PC con conexión de banda ancha para internet y en su mayoría se encuentran ubicados en estaciones del metro, el tiempo que se puede prestar una máquina es de 30min, si hay una demanda considerable del servicio, pero si no es así el equipo puede prestarse hasta 1hora con 30 min.
Los ciber-módulos son atendidos por los chicos de la brigada CIJ (Centros de Interactivos para la Juventud) que orgullosamente pertenece al INJUVE.
Dicho esto he de contarles que el pasado martes 4 de mayo de 2010 me di a la tarea de visitar uno de los ciber-módulos ubicado en Calle Juan Hrndz. Dávalos esquina con Enrique Granados en la colonia Algarín (saliendo del metro Lázaro Cárdenas en dirección Pantitlán, en el modulo de policía no hay pierde).
A primera vista atender un ciber-módulo podría parecer un trabajo sencillo pero en realidad es un trabajo que necesita de mucha paciencia. Pero quien mejor para decirnos como es esto que quien lo vive en carne propia, entreviste a la chica que atiende el ciber-módulo Elizabeth Jiménez.

A continuación la entrevista:


- Hola Elizabeth ¿puedes decirnos en qué consiste tu trabajo en el ciber-módulo?


- Damos Talleres y orientación en computación e incluso a veces apoyo en tareas


- ¿Cuáles son los horarios de los talleres?


- Los talleres tienen una duración de hora y media, estos son continuos desde las diez de la mañana que se abre el modulo hasta las seis de la tarde que se termina el servicio


- ¿El servicio es todos los días?


- No, el servicio es de Lunes a viernes


- ¿Cómo cuantas personas asisten diaria mente?


- El numero varia hay veces que podemos tener todas las máquinas ocupadas y personas esperando (hay 6 maquinas) o hay días que de plano no hay nadie.


- ¿Quiénes asisten mas a el ciber-módulo niños, jóvenes o adultos?


- Curiosamente aunque es un programa principalmente para jóvenes, los que más asisten son los niños que vienen a los curos, las mamas de los niños y algunos señores que quieren aprender a utilizar las computadoras y el internet.


- ¿Es difícil atender y enseñar a las personas que asisten a los talleres?


- No es bastante sencillo trabajar con los adultos pero con los niños con algunos hay que tener mucha paciencia porque todavía no saben leer muy bien y hay que estar muy atento al que hacen, pero hay otros que aprenden tan rápido que ya después no sabes que mas enseñarles.


- Y ya para terminar, puedes hacer una invitación a los jóvenes, para que asistan a los ciber-módulos.


- Claro pues …Chicos aprovechen los ciber-módulos, lo más seguro es que ustedes no necesiten aprender a usar las computadoras o el internet, pero pueden venir a hacer sus tareas e investigaciones sin tener que pagar por el uso de los equipos.


- Esto sería todo Elizabeth, muchas gracias por atendernos.


- No hay de que son bienvenidos cuando quieran.





Esta fue la entrevista a Eli, una chica muy amable que atiende el ciber-módulo de la colonia Algarín, espero que con su dulce invitación más jóvenes asistan a los diferentes ciber-módulos que se encuentran en el D.F.